A un mes de la elección presidencial en Venezuela, el Consejo Electoral continúa sin mostrar pruebas de la victoria del presidente Nicolás Maduro. Tanto la oposición – liderada por María Corina Machado y Edmundo González- como el gobierno, se movilizarán en las calles.
CARACAS — A un mes de la cuestionada elección presidencial que avivó el conflicto político en Venezuela, la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se moviliza en Caracas para reclamar su victoria, en medio de un clima de tensiones, detenciones y denuncias de “acoso judicial”.
El gobierno también saldrá a las calles pero para “celebrar la victoria” de Nicolás Maduro, informó el lunes Diosdado Cabello, miembros del ala más dura del chavismo, que estrena el cargo de ministro de Interior y Justicia.
El conflicto sobre los comicios del pasado 28 de julio ha provocado llamados internacionales, que piden al Consejo Electoral de Venezuela (CNE) la publicación de los resultados detallados.
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó a Maduro como el ganador de la contienda, diciendo que ganó con poco más de la mitad de los votos.
“Acta mata sentencia. Y por eso nos vemos este miércoles, 28 de agosto, en las calles. A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, cuando votamos, ganamos, y recogimos vuestras actas, que demuestran la victoria apabullante de Edmundo González“, dijo Machado a través de sus redes sociales.
Recuentos de más del 80 % de las urnas publicadas en un sitio web de la oposición muestran la victoria de González Urrutia, con 67 % de los votos válidos.
La Fiscalía citó a González Urrutia, de 74 años, por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
El martes, González Urrutia faltó por segundo día consecutivo a la citación en el Ministerio Público, que no se pronunció todavía sobre un tercer llamado.
“La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de ejecución en contra de nuestro candidato ganador para acentuar su persecución”, escribió la opositora Plataforma Unitaria Democrática, en X, que denunció “acoso judicial” al que asegura está siendo sometido González Urrutia.
Ya antes, Maduro pidió cárcel para él y Machado, acusándolos de la violencia en las protestas postelectorales que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
“Esta persona que encabeza el golpe de Estado desde una cueva, escondido, Edmundo González Urrutia, muy cobarde”, dijo Maduro. “Desconoce el poder electoral, desconoce el poder judicial, se da el tupé de desconocer a la fiscalía general y al poder moral. Él cree que está por encima de las leyes y la Constitución, ¿cómo se llama eso? Fascismo”, denunció el mandatario.
González Urrutia, de 74 años, no aparece en público desde el 30 de julio, dos días después de los comicios, cuando junto a Machado participó en una manifestación en Caracas. Desde entonces, se limita a hacer pronunciamientos vía internet.
Machado, que también disminuyó sus apariciones públicas, llamó el lunes a sus seguidores a prepararse para una nueva forma de organizar y movilizar la calle.
“Hoy no puedo decirles el momento exacto en el que vamos a concretar la victoria, pero sí, con absoluta convicción, les digo que el destino de esta lucha es la liberación de Venezuela, la construcción de un país luminoso donde podamos vivir bien, con dignidad”, dijo Machado en un audio publicado en sus redes.
En la víspera, fue detenido Perkins Rocha, abogado de Machado y asesor legal de su partido, Vente Venezuela.
“Sujetos no identificados se lo llevaron a la fuerza. Exigimos información y su inmediata liberación”, escribió en la red social X el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
Rocha además es testigo del comando de campaña de Gonzalez Urrutia ante el CNE.