Biden advirtió que el candidato republicano Donald Trump y su compañero de fórmula podrían negarse a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que confía en que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo de manera justa, pero advirtió que el candidato republicano Donald Trump y su compañero de fórmula podrían negarse a aceptar el resultado.
“Confío en que será libre y justa. No sé si será pacífica. Las cosas que ha dicho Trump, y las que dijo la última vez, cuando no le gustó el resultado de las elecciones, fueron muy peligrosas”, dijo Biden.
Biden afirmó que era notable que el compañero de fórmula de Trump, el senador estadounidense J.D. Vance, no confirmara durante el debate vicepresidencial de esta semana que aceptaría el resultado de la votación del próximo mes.
Trump se enfrenta a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, en una reñida carrera que se reducirá a un puñado de estados disputados.
De visita el viernes en un centro de respuesta al huracán Helene en Evans (Georgia), el candidato republicano señaló que no había oído lo que había dicho Biden.
“Sólo puedo esperar que vaya a ser libre y justo”, dijo a los periodistas. “Creo que en este estado lo será, y espero que en todos los estados lo sea”.
Los fiscales estadounidenses dijeron esta semana que Trump había actuado fuera del ámbito de sus funciones como presidente cuando presionó a funcionarios estatales y al entonces vicepresidente Mike Pence para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
Su presentación de 165 páginas es probablemente la última oportunidad para que los fiscales detallen su caso contra Trump antes de las elecciones presidenciales.
Cuando los moderadores del debate vicepresidencial del martes le preguntaron “¿Buscaría de nuevo impugnar los resultados electorales de este año, incluso si todos los gobernadores certifican los resultados?”, Vance respondió diciendo que estaba “centrado en el futuro”.
“Miren, lo que Trump ha dicho es que hubo problemas en 2020”, agregó.