El contingente policial y militar que se trasladó hacia Mairana ha logrado tomar posesión de la vía bloqueada sin sentir resistencia de los manifestantes. Desde hace ocho días, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantenían cortada la ruta antigua que conecta a Santa Cruz con los Valles cruceños y Cochabamba, para demandar soluciones a la escasez de combustible y dólares, y en rechazo a lo que consideran una “persecución política” contra el expresidente Evo Morales.
Entre los más de 500 efectivos policiales, acompañados por 200 militares, encontraron la vía despejada al llegar a los puntos de bloqueo. De inmediato, se comenzó a retirar piedras, palos y otros objetos que impedían el paso.
En las labores de limpieza, vieron bombas molotov, petardos y objetos contundentes que los bloqueadores tenían listo para enfrentarse a las fuerzas del orden.
El avance del operativo se lleva a cabo de manera pacífica, sin uso de gases lacrimógenos ni otros medios de disuasión. Un helicóptero todavía sobrevuela la zona de la serranía para prevenir emboscadas y garantizar la seguridad de los efectivos.
“Hasta el momento, no encontramos a los bloqueadores en la vía. Continuamos inspeccionando las viviendas cercanas para asegurarnos de que no estén ocultos en la zona”, informó un oficial de la Policía.
El operativo es dirigido por el comandante de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas. “Estamos aquí para garantizar el libre tránsito y devolver la tranquilidad a la región”, destacó el comandante en un breve contacto con los medios de comunicación.
Pasadas las 9:30, empezaron a circular los camiones y vehículos que se encontraban varados desde hace días en el lugar.