Seis ciudadanos americanos que estaban arrestados en Venezuela fueron liberados y viajan rumbo a su país con Richard Grenell, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, tras una reunión con el gobernante Nicolás Maduro.
Seis ciudadanos americanos que estaban arrestados en Venezuela fueron liberados y viajan rumbo a su país con Richard Grenell, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, tras una reunión con el gobernante Nicolás Maduro.
“Estamos regresando a casa con estos 6 ciudadanos americanos. Acaban de hablar con @realDonaldTrump y no podían dejar de agradecerle”, escribió Grenell en su cuenta en X, junto a una fotografía en la que aparecen en un avión.
We are wheels up and headed home with these 6 American citizens.
They just spoke to @realDonaldTrump and they couldn’t stop thanking him. pic.twitter.com/sCvCO4HQQv
— Richard Grenell (@RichardGrenell) February 1, 2025
Trump dijo que fue informado de que los seis “rehenes” estaban rumbo a casa y a agradeció a Grenell y a todo su equipo.
“Buen trabajo”, escribió en X.
Just been informed that we are bringing six hostages home from Venezuela. Thank you to Ric Grenell and my entire staff. Great job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2025
Los funcionarios de la administración Trump habían dicho el viernes que una de las principales tareas de Grenell para la visita era la liberación de los estadounidenses detenidos en el país.
Grenell no nombró a los seis hombres, que aparecen en una foto con él en el extranjero en un avión, publicada en X, pero estaban vestidos con trajes celestes que se usan en el sistema penitenciario venezolano.
No está claro exactamente cuántos estadounidenses están detenidos en Venezuela, pero los funcionarios venezolanos han hablado públicamente sobre al menos nueve.
Los funcionarios de Maduro han acusado a la mayoría de ellos de terrorismo y dijeron que algunos eran “mercenarios” de alto nivel.
El gobierno venezolano acusa regularmente a miembros de la oposición y detenidos extranjeros de conspirar con Estados Unidos para cometer terrorismo. Los funcionarios estadounidenses siempre han negado cualquier complot.
“Los rehenes estadounidenses que están detenidos en Venezuela… deben ser liberados de inmediato”, dijo el viernes Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina.
A fines de 2023, el gobierno de Venezuela liberó a decenas de prisioneros, incluidos 10 estadounidenses, después de meses de negociaciones, mientras que Estados Unidos liberó a un aliado cercano de Maduro.
[Con información de Reuters]