La campaña Premium Friday diseñada por el gobierno japonés se inició hoy con el objetivo de cerrar las oficinas a las tres de la tarde y así frenar la cultura del exceso de trabajo, divulgó la agencia Kyodo.
Premium Friday cuenta con el apoyo de los principales grupos empresariales del país y anima a los empleados a terminar su jornada más temprano los últimos viernes de cada mes.
La iniciativa sobreviene pocos meses después de que una joven japonesa se suicidara porque no soportaba sus largas jornadas laborales.
Ese caso reabrió el debate en torno al karoshi o muerte por exceso de trabajo.
Según cifras oficiales, en 2015 más de dos mil 159 personas se suicidaron por causas relacionadas con el empleo, 675 de ellas por cansancio.
La legislación de ese país establece jornadas de trabajo por debajo de las 40 horas semanales, aunque permite las horas extra siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador.
El pasado octubre el Ejecutivo publicó un informe que mostraba que casi una cuarta parte de las corporaciones nacionales reconoce que sus empleados trabajan más de 80 horas extras al mes.