Berlín – El Gobierno alemán que dirige la canciller Angela Merkel exigió que se apliquen las sanciones vigentes contra Corea del Norte, después de que el país asiático lanzase en las últimas horas cuatro misiles balísticos de prueba en dirección al Mar de Japón.
“Al régimen norcoreano habría que dejarle claro que este juego irresponsable sólo conduce a un mayor aislamiento interno”, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania durante un encuentro rutinario con la prensa celebrado en Berlín.
“Un nuevo endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) está sobre la mesa a la vista de la actitud conflictiva que Corea del Norte mantiene contra la comunidad internacional”, añadió el vocero.
Corea del Norte afirmó en febrero que había lanzado exitosamente un misil norcoreano de alcance medio capaz de transportar una cabeza nuclear, lo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue la primera prueba de ese tipo, considerada una provocación, desde que asumió el presidente estadounidense, Donald Trump.
En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país estaba listo para probar un misil balístico intercontinental. Pyongyang ha reforzado su programa nuclear con ese líder, llevando adelante dos pruebas nucleares y lanzando unos 20 misiles balísticos sólo el año pasado.
A finales de febrero, en el marco de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea reforzó las sanciones impuestas a Corea del Norte como respuesta al programa para desarrollo de armas nucleares en el país comunista asiático.
Estas medidas punitivas prevén un veto a la exportación de helicópteros y barcos, así como la restricción del comercio de materias primas como hierro y carbón.