Pretoria – La decimoséptima edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas se presentará en la ciudad sudafricana de Durban, sede de una cumbre en el Día Mundial del Agua.
El estudio de la ONU centra su atención en el papel fundamental de la gestión de aguas residuales en el mantenimiento, entre otros elementos, de entornos saludables a nivel global.
La reunión sesionará bajo el lema ‘El agua y el saneamiento es un derecho humano’, en consonancia con el calendario de actividades del gobierno de Sudáfrica que celebra en marzo el Mes de los Derechos Humanos.
El mandatario Jacob Zuma inaugurará la Cumbre y Exposición de tres días (22-24 de marzo) en el Centro de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, en la mencionada urbe costera de la provincia de KwaZulu-Natal, en la porción este del país.
Según lo previsto, Zuma lanzará una iniciativa sobre el tema del acceso al importante recurso en nombre del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW).
La cita brindará también a la nación africana la oportunidad de describir los progresos en el orden de los objetivos de agua y saneamiento desde 1994, cuando inicia la etapa democrática.
Además, será una plataforma para compartir conocimientos y experiencias en cuanto al suministro del líquido en medio de situaciones como la sequía y el cambio climático.
El Día Mundial del Agua tiene lugar anualmente el 22 de marzo desde 1993 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, como una manera de tomar nota y ampliar el enfoque global en asuntos relacionados con tan esencial líquido para la vida.
La consigna de la fecha en 2017 es ‘Agua residual: el recurso no explotado’, que pretende destacar la difícil situación de la población del planeta que aún sufre de problemas con el agua y saneamiento.