LA JORNADA

EEUU permitirá que hermanos y tíos pidan asilo a infantes de Centroamérica

Mediodia 1

El gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama, realizó el anuncio a que los hermanos mayores, tíos y abuelos que viven en esta nación, podrán optar para la solicitud de refugio en tierra estadounidense.

Por si fuera poco, los EEUU estarán realizando el envío de más funcionarios a la región para las solicitudes y apoyar a Costa Rica para aquellos casos que tengan urgencia.

“Nuestros esfuerzos, hasta la fecha, han sido insuficientes para afrontar el número de personas que puedan tener argumentos legítimos para justificar su asilo, y las vías para que la gente presente esos argumentos también han sido insuficientes”, aseguró la asesora adjunta de la Casa Blanca para seguridad nacional, Amy Pope.

Las medidas llegan a ser parte de una ampliación para el programa de EEUU de refugiados menores de edad en Centroamérica, que se anunció en el 2014, permitiendo llegar a esto a 267 niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, a pesar que estas peticiones de asilo han incrementado en los últimos nueve meses, afirman desde la fuente oficial.

Además, las autoridades estadounidenses estarán ampliando sus recursos para realizar la verificación de las solicitudes de asilo que vienen desde Guatemala, Honduras, El Salvador, esta opción dará inicio a la admisión de acompañantes adultos de los menores refugiados.

La iniciativa es un intento para disminuir el flujo de decenas de miles de centroamericanos que han alcanzado desde 2014, a la frontera estadounidense sin la documentación necesaria.

Artículos Relacionados

Urgen habilitación de tramo fronterizo dañado por lluvias en Nueva Guinea de Nicaragua que conecta con Honduras

Redaccion Central

Por problemas técnicos en tren Apolo de 180 pasajeros se retrasan los viajes en la ruta San José – Heredia

Redaccion Central

DGI de Panamá: morosidad en pago de impuestos supera los $3 mil 751 millones

Redaccion Central

Fuerza Pública de Costa Rica causa pérdidas superiores a 700 millones de colones a grupos crimnales que extraen oro

Redaccion Central

Ha comenzado campaña nacional para prevenir la peligrosa leptospirosis en Nicaragua

Redaccion Central

Panadol de Costa Rica se pronuncia de forma oficial de cara a la falsificación de productos

Redaccion Central