Berlín – La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, canceló ayer un viaje previsto para mañana a Estados Unidos para abocarse a la investigación de un caso de extrema derecha en las filas del Ejército.
“El esclarecimiento de los incidentes en torno al teniente A. es prioritario para la ministra”, comunicó el ministerio de Defensa de Alemania.
El comunicado se produjo poco después de que la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) reportase la presunta de la existencia de una pequeña red de ultraderechistas en la tropa germana.
El teniente Franco A. -cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad-, fue detenido el miércoles pasado bajo sospecha de preparar un atentado terrorista de motivación de extrema derecha.
Paralelamente a sus funciones en el Ejército, A. se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, probablemente con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante árabe.
El oficial de 28 años, un alemán oriundo de la localidad de Offenbach, cerca de Fráncfort, se encuentra en prisión preventiva, así como un presunto cómplice, un estudiante de 24 años.
Al salir a la luz el caso, Von der Leyen acusó al Ejército de cultivar un falso espíritu de cuerpo. La ministra dijo que el teniente detenido había presentado un trabajo de maestría en 2014 en el que quedaba patente su visión ultraderechista que, según sus palabras, había sido minimizada por sus superiores.