La prueba fue supervisada por el líder norcoreano Kim Jong-un y estaba destinada para verificar la capacidad del misil de portar “una cabeza nuclear pesada a gran escala”, señala Reuters
Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento exitoso de un misil balístico de alcance intermedio efectuado la madrugada del 14 de mayo, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Según la agencia, Pionyang ha declarado haber realizado la prueba del misil denominado ‘Hwasong-12’. Corea del Norte lanzó el misil desde un sitio de pruebas al noroeste de Pionyang.
Según la agencia estatal norcoreana KCNA citada por Reuters, se trata de una prueba “destinada a verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del misil balístico de recientemente desarrollado y capaz de portar “una cabeza nuclear pesada a gran escala”. Se añade que la prueba fue supervisada por el líder norcoreano Kim Jong-un.
Según especifica Reuters, el reporte del vuelo del misil fue consistente con las evaluaciones de Corea del Sur y Japón. El misil voló unos 700 kilómetros y alcanzó la altura de más de 2.100 kilómetros.
Corea del Norte lanzó un misil balístico desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte. El primer secretario del gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado que el misil norcoreano cayó al mar de Japón, el vuelo duró unos 30 minutos. Según el político, el misil no alcanzó la zona económica exclusiva de Japón.
“Provocación descabellada”
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, condenó el lanzamiento del misil balístico efectuado por parte de Corea del Norte al tacharlo de una “provocación descabellada”. El líder surcoreano instó a Pionyang a revertir el curso de sus acciones para recuperar el diálogo.
Moon Jae-in también destacó que la prueba del misil “no solo es una infracción directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que desafía a la paz en la península coreana”.
La Casa Blanca también condenó el lanzamiento del misil balístico e instó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones en contra de Pionyang. EE.UU. instó a que “esta reciente provocación sirva de una llamada a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes” en contra de Corea del Norte.