ABIYAN – El canciller chino, Wang Yi, dijo ayer lunes aquí que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha destacado la importancia de las relaciones de su país con China por lo que instó a Seúl a tomar medidas concretas para “sacar la espina” de sus lazos con Beijing.
Wang efectuó estos comentarios en una rueda de prensa durante la visita que está realizando a Cote d’Ivoire.
Poco después de ser elegido, este mismo mes Moon Jae-in mandó a China como su enviado especial a Lee Hae-chan, miembro de la Asamblea Nacional y ex primer ministro.
Según Wang, el viaje del alto funcionario refleja la importancia que el presidente surcoreano otorga a China y también su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.
“Hemos constatado que la nueva Administración surcoreana ha hecho cambios en su política sobre China y que su actitud hacia China es también diferente a la de su predecesora”, apuntó Wang.
Explicó además que el Gobierno encabezado por Moon, en vez de obviar los problemas de los lazos bilaterales, ha mostrado su voluntad de afrontarlos con honestidad, de entender las preocupaciones de Beijing en cuanto a sus intereses legítimos, y de actuar para solventar el asunto del despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano.
Tras asegurar que deberían ser los responsables de haber empañado las relaciones quienes resuelvan el deterioro, Wang dijo que China desea que Corea del Sur tome medidas concretas para eliminar los obstáculos en sus relaciones bilaterales.