Hubo Congestionamiento de personas en el puesto fronterizo de Nicaragua con Costa Rica de cara a las festividades del “Día de las Madres”
Datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la población nicaragüense migrante en Costa Rica se calcula en 340.000 personas establecidas de forma legal.
Por tal motivo muchos de los nicaragüenses residentes en Costa Rica regresan a Nicaragua para el 30 de mayo debido a las festividades a celebrarse en esta fecha como lo es el “Día de Las Madres”.
El puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera costarricense con Nicaragua tuvo gran acumulación de personas y se contabilizaron largas filas de hasta cinco horas, el pasado domingo 28 de mayo debido al poco personal de Migración por parte del puesto fronterizo costarricense y un incremento en el número de los que viajan.
Uno de los pasajeros afectados dijo “tengo 14 años de habitar en Costa Rica y es la primera vez que voy a Nicaragua a ver a mi mamá. Me estaba esperando a las 11 en Managua y a esa hora todavía estábamos en la frontera”.
Un conductor de la empresa de autobuses Transnica informó a diferentes medios que cotidianamente, el proceso requerido para cruzar la frontera dura entre 40 minutos y una hora, por lo que el retraso ocasionado el domingo fue algo inusual.