RIO DE JANEIRO – El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, instructor del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, autorizó a la Policía Federal (PF) interrogar por escrito al presidente Michel Temer.
De esta manera, Temer tendrá un plazo de 24 horas para responder a las preguntas que le planteen los investigadores, informaron fuentes judiciales sin precisar la fecha en la que se llevará a cabo el interrogatorio.
Temer es investigado por el STF al ser acusado de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita en el marco de las investigaciones sobre su supuesta implicación en corruptelas reveladas en testimonios prestados por empresarios del gigante cárnico JBS, bajo un acuerdo de cooperación con la justicia.
La semana pasada, la defensa del mandatario presentó un recurso ante la Corte Suprema para que el mandatario no fuera obligado a declarar ante la policía.
En la petición enviada a Fachin, los abogados argumentaron que Temer no puede declarar ante la policía mientras los expertos de esa institución no concluyan el análisis del audio de la conversación que sostuvo con uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la cual el mandatario al parecer da su consentimiento a diversas maniobras ilegales.
Los abogados del presidente brasileño enfatizaron que el análisis pericial de la grabación, hecha por Batista, es “necesaria ante las dudas gravísimas generadas por los tres informes divulgados hasta el momento”.