CIUDAD DE MÉXICO – La tormenta Dora se convirtió temprano ayer lunes en el primer huracán de la temporada en aguas del Pacífico mexicano, donde se fortalecería levemente antes de empezar a debilitarse el martes, sin tocar tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Dora, que se había convertido en tormenta tropical el domingo, se localizaba a 275 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 415 km al sur de Cabo Corrientes, agregó el CNH.
El huracán se movía hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h) y se espera que mantenga este movimiento en las próximas horas. Dora registraba vientos máximos sostenidos de cerca de 130 km/h.
“Algo de fortalecimiento se esperaría hoy antes de empezar a debilitarse el martes”, dijo en un reporte el CNH.
La tormenta produciría lluvias en algunas zonas costeras de los estados de Guerrero y Michoacán.
A mediados de junio, las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Calvin en el sur de México ocasionaron un incendio en la mayor refinería de la petrolera estatal Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, que la dejaron fuera de operación.
La empresa espera reanudar el proceso en la refinería, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd), el 30 de julio.