La Construcción programada para el nuevo galerón en el mercado Oriental, estará ubicada en la zona afectada por el incendio que devastó una superficie de más de 6,300 metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto mostrado este será extenso, moderno, de dos plantas y contará con el funcionamiento de una escalera eléctrica.
“Ya la vi en la maqueta y se ve muy bonita, ahora vamos a ver cómo queda ya definida y construida, pido que sea una bendición para todos los que fuimos afectados, para seguir luchando”, manifestó José Olivas, dueño de un tramo del sector de abarrotes.
Por otro lado los Comerciantes del municipio de Managua aprobaron ayer en una sesión extraordinario de consulta, elaborado por el concejo de la Alcaldía de Managua, un préstamo puente de C$417 millones para ejecutar diversas obras en la capital, entre ellas la construcción del galerón.
“Les pedimos que nos aprueben el dinero para la construcción del galerón, ya que muchas estamos desesperadas y ese mercado, sin ese galerón, no tiene vida”, dijo Marta Toruño, una de los 195 comerciantes afectados por el incendio del pasado 14 de mayo.
“Somos un montón de mujeres y hombres cabezas de familias que necesitamos que ese galerón se construya. Desde que ese galerón fue destruido por las llamas el comercio en el mercado ha disminuido, nosotros necesitamos volver a construir, entendemos la misión que nos presentaron y queremos un cambio”, dijo por su lado Janeth Benavides, también afectada por el incendio ocurrido en el sector de abarrotes.
La alcaldesa de Managua, Daisy Torres, aseguró que el préstamo será pagado a un plazo de cinco años. Específicamente la reforma al Plan de Inversión Anual del 2017 sería de 696 millones de córdobas. El préstamo cubriría 417 millones y el restante se conseguiría de los impuestos que recauda la Alcaldía.
Se dio a conocer también que otros proyectos que se costearán con este préstamo serán el remozamiento de la antigua catedral de Managua, el parque natural de la Divina Misericordia y la construcción de un gimnasio multiusos para los Juegos Centroamericanos 2017, así como micro obras de finalización del nuevo estadio nacional.