WASHINGTON – Estados Unidos impuso sanciones el jueves contra dos ciudadanos de China y una naviera de ese país por asistir a Corea del Norte en su programa nuclear y de misiles, a la vez que acusó a un banco chino de lavar dinero para Pyongyang.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo en una rueda de prensa que las acciones están destinadas a reducir recursos que Corea del Norte utiliza para desarrollar su programa de armas. “Seguiremos el dinero y cortaremos el flujo de ese dinero”, declaró.
Un comunicado del Tesoro identificó al banco como el Bank of Dandong y a la firma como Dalian Global Unity Shipping Co Ltd. Las sanciones impuestas contra los dos ciudadanos chinos y la naviera les impide realizar negocios con compañías e individuos de Estados Unidos.
Mnuchin dijo que autoridades estadounidenses también observan a otras compañías que puedan estar ayudando a Corea del Norte, por lo que podría adoptar sanciones adicionales.
Expertos en política exterior de Estados Unidos señalan que compañías chinas han jugado un rol fundamental en financiar a Pyongyang. Pero Mnuchin dijo que la acción todavía no se ejecuta para enviar un mensaje a China.
“Esto no está dirigido a China. Continuamos trabajando con ellos”, señaló.
La próxima semana, en la cumbre del G-20 en Alemania, Estados Unidos discutirá con China y otros países los esfuerzos para asfixiar el financiamiento al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, destacó Mnuchin.