Actividades de recaudación fondos de distintas organizaciones se ven afectadas por conflicto con la Fundación Teletón y Los Pipitos
El conflicto que se ha generado por la acusación de malversación de fondos hecha por Los Pipitos a fundación Teletón, ha ocasionado que la recaudación de fondos monetarios para diversas instituciones sin fines de lucro haya disminuido debido a que muchos donantes han perdido la confianza, así lo afirmó la presidenta de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), Johana Blandón, aseguró que las empresas como la población en general, están desconfiados con los organismos y en la última recaudación que efectuaron el pasado 16 de mayo en Managua, donde solamente lograron obtener el 56% de la meta propuesta.
“La gente está bien desconfiada, es lo que le podría decir. Nosotros desde que iniciamos en el año 2003, el primer inconveniente que encontramos en las visitas a empresas era que la mayoría de los recursos estaban destinados a Teletón. Actualmente están pidiendo más documentación de la que antes requerían. Están como más celosas y afecta porque de alguna manera u otra las personas pierden la credibilidad”, expresó Blandón.
Así mismo la organización Techo Nicaragua comenzó sus colectas el primero de junio, luego de la ruptura entre Los Pipitos y Fundación Teletón. Moisés Flores, director social de este organismo expresó que su recaudación aún no ha finalizado pero agradecen el apoyo de la población.
“La primera campaña institucional que Techo realizó fue en el 2009 y desde entonces estamos innovando en nuestras actividades, transmitiendo la alegría que como jóvenes nos caracteriza. Durante cada año hemos recibido el apoyo y confianza de la población nicaragüense y este año no fue la excepción”, manifestó Flores.
De igual forma otro organismo que pidió el apoyo de la población el pasado 9 de junio fue la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), ese día efectuaron su décimo quinto telehablatón. En el evento fue notoria la poca participación de la ciudadanía. Aseguraron algunos testigos.
Otra organización sin fines de lucros es Flesnic la cual realiza tres colectas anuales en cuatro departamentos del país. Dos de ellas se efectuaron después del escándalo y solamente reunieron el 56% de la meta propuesta en Managua y el 67% en Estelí, pero anteriormente obtuvieron resultados satisfactorios en León y Chinandega.
Aun no se sabe a ciencia cierta cómo trasciende el caso de la disputa del dinero de la recaudación 2017 entre la Asociación de Los Pipitos con Fundación Teletón, lo que si se conoce es de que la población se niega a seguir donando su dinero a instituciones sin fines de lucro y que este dinero sea mal administrado.