LA JORNADA

Trump corre riesgo de aislamiento en cumbre del G-20 por postura sobre clima y comercio

HAMBURGO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el jueves a Hamburgo para asistir a una cumbre del G-20 que los manifestantes anticapitalistas amenazan alterar, corriendo el riesgo de quedar aislado por sus políticas climáticas.

Trump se encamina a una agria confrontación con los otros líderes de las potencias económicas mundiales tras decidir el mes pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Las políticas comerciales serán otra zona de conflicto de una cumbre que comienza formalmente el viernes y que los manifestantes se han propuesto perturbar. “Bienvenidos al infierno” fue su saludo a Trump y a otros líderes mundiales que llegaron a Hamburgo para la reunión de dos días.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anfitriona del encuentro, dijo que está comprometida con un sistema de comercio internacional abierto pese a los temores al proteccionismo que Trump instauraría en Estados Unidos.

“Estamos unidos en nuestra voluntad de fortalecer las relaciones multilaterales en la cumbre del G-20 (…) necesitamos una sociedad abierta, especialmente flujos comerciales abiertos”, declaró Merkel en Berlín.

Ella y Trump se reunirán el jueves para discutir una serie de asuntos, desde clima y comercio a inmigración, apoyo a África, y el combate al terrorismo. El mandatario estadounidense también tendrá su primer encuentro cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta reunión, programada para el viernes, será seguida de cerca por la delicada relación que atraviesan ambos países en medio de acusaciones en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la situación en Siria y Ucrania y los polémicos lazos de personas cercanas a Trump con Moscú.

Miles de manifestantes de toda Europa, que dicen que el G-20 ha fracasado en solucionar muchos de los asuntos que amenazan la paz mundial, viajaron hacia Hamburgo para unirse a la principal manifestación, bautizada “Bienvenidos al infierno” (“Welcome to Hell”) por los grupos anti capitalistas que la organizaron.

La policía espera a unos 100.000 manifestantes en la ciudad portuaria alemana, de los cuales unos 8.000 son considerados violentos por las fuerzas de seguridad. Hasta 20.000 policías estarán destinados a la principal protesta.

Artículos Relacionados

Putin afirma en su discurso de Año Nuevo que Rusia “avanzará” en 2025

Redaccion Central

Presidente de China afirma que nadie puede impedir la “reunificación” con Taiwán

Redaccion Central

Trinidad y Tobago decreta estado de emergencia ante repunte de violencia pandillera

Redaccion Central

Tesoro de EEUU dice que piratas informáticos chinos robaron documentos en un “incidente grave”

Voz de America

Trump critica “una de las decisiones políticas más tontas en años” de republicanos

RT

Milei descarta que su hermana se presente a los comicios de 2025

Redaccion Central