Funcionarios militares de Corea del Sur y EE.UU. aseguran que Pionyang podría lanzar hoy un misil balístico intercontinental
Corea del Norte puede efectuar hoy un lanzamiento de un misil balístico intercontinental, informa Fox New, que cita a varios funcionarios militares de Corea del Sur y EE.UU.
La próxima prueba de un misil “probablemente” tendrá lugar “la noche de este miércoles”, escribe el medio. Según la cadena, oficiales estadounidenses sostienen que “recientemente, Corea del Norte ha desplazado equipamiento de combustible y camiones a la plataforma de lanzamiento cerca de la localidad de Kusong, en la frontera con China”.
Ateriormente, un funcionario de Defensa de EE.UU. ya advirtió que la próxima prueba de misiles podría tener lugar el próximo 27 de julio, día que Pionyang celebra el fin de la Guerra de Corea. Según explicó, vehículos transportadores que portan misiles balísticos fueron vistos la semana pasada en la localidad norcoreana de Kusong, desde donde el país comunista efectuó a primeros de julio su undécima prueba de misiles.
El pasado 4 de julio Pionyang lanzó el misil balístico Hwasong-14, descrito por el Pentágono (que lo denomina KN-20) como el primer misil balístico “intercontinental” del país asiático, “capaz de alcanzar Alaska”. Sin embargo, los militares rusos descartaron que fuera un misil balístico intercontinental, calificándolo de proyectil de rango intermedio.
El Hwasong-14 cubrió una distancia de 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón, después de permanecer 39 minutos en el aire, protagonizando de esa forma el vuelo más prolongado de un misil norcoreano.