MADRID (Xinhua) — La célula terrorista de 12 hombres responsable de los ataques terroristas ocurridos el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, España, en los que murieron 15 personas y más de 120 resultaron heridas, estaba preparando un ataque de mayor escala en Barcelona, dijeron fuentes judiciales.
La confirmación fue hecha por Mohamed Houli Chemlal, el primer miembro de los cuatro supervivientes de la célula en testificar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de España.
Chemlal resultó herido en una explosión en una casa en Alcanar, sur de Barcelona, el miércoles por la noche, presumiblemente causada por el estallido de uno de los más de 50 tanques de gas butano que habían reunido en los últimos seis meses.
El sospechoso fue interrogado por el juez del Tribunal Superior, Fernando Andreu, durante aproximadamente hora y media, y al parecer respondió “casi todas” las preguntas que le hicieron.
Chemlal fue acompañado al tribunal en Madrid por Dris Oukbar, Mohammed Alla y Salh Karib, todos ellos detenidos en la localidad de Ripoll, en la provincia de Girona, norte de Barcelona.
Uno de los asuntos que se investigan es si la célula recibió ayuda del extranjero después de que se reveló que algunos miembros de la célula hicieron una “rápida” visita a París el 11 y 12 de agosto. Abdelbaki es Satti, el imán que se cree radicalizó a los terroristas y perdió la vida en la mencionada explosión de Alcanar, pasó un tiempo considerable en Bélgica.
Los fiscales pidieron que, debido a la gravedad de los crímenes, el cuarteto sea enviado a prisión sin derecho a fianza y que no se permita que se comuniquen entre sí.