Las autoridades hondureñas realizaron la declaración de alerta amarilla en 7 departamentos y la de color verde para los otros once, de cara al surgimiento de la tormenta tropical “Earl”, ubicada en Jamacia. El color amarillo significa de riesgo y la de verde es preventiva.
La amarilla estará para las próximas 24 horas sobre los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, igual para Olancho, oriente; Yoro y Cortés. En tanto la verde regirá para todo Honduras, señaló la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco detalló que “Earl” se encuentra a 500 kilómetros al este-noroeste del Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y este podría causar “fuertes lluvias” en gran parte del territorio.
El organismo de protección civil hizo el llamado a los comités de emergencia y los cuerpos de socorro “activar sus planes de preparación”.
Además se envió la solicitud a la población estar atenta de las informaciones oficiales, de cara al avance de la tormenta tropical.
La Copeco a su vez pidió a las capitanías de puerto “monitorear” el avance de la tormenta y “restringir” la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe.