La deuda proviene del BCIE y del BEI de Europa. La pista Juan Pablo II en Managua una vez construida aliviará el flujo de tráfico en la capital
Fue terminada la solicitud de préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deuda que adquiere el gobierno de Nicaragua, para el gran proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II de la capital Managua, por la cifra de 105.5 millones de dólares.
El pedido se completa con los 89 votos a favor de los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Esa cantidad de dinero se sumará al que se realizó por 136 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que fue aprobado anteriormente por el Congreso nicaragüense.
Para dicha construcción de esta importantísima vía capitalina, se totalizan 274.87 millones de dólares, donde la Alcaldía de Managua estará entregando 33.4 millones de dólares, tomando en referencia el decreto legislativo que fue aprobado.
Dentro de este mismo proyecto está el de construir cinco pasos a desnivel en los puntos de la rotonda El Periodista, Rubén Darío (Metrocentro), Santo Domingo y también en los semáforos de Enel Central y otro en el de los Plástico Robelo en Carretera Norte.
Esta rehabilitación vial lleva consigo un ciclovía, drenaje pluvial nuevo en la ruta y un carril exclusivo para autobuses.
El vicepresidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista José Figueroa, explicó que la ampliación de la Pista Juan Pablo II urge debido a que “el volumen del tráfico sobrepasan los 52 mil vehículos al día, incluidos los de transporte pesado y el de pasajeros”.
Opositores votan a favor pero critican
La bancada opositora del Partido Libertad Constitucionalista (PLC) votó en respaldo a este préstamo hecho al BCIE, pero sus diputados Azucena Castillo y Maximino Rodríguez, critican que las condiciones de este préstamo son duras para un país pobre.
“El gobierno debe cuidar de no abusar en endeudarse”, dijo por su parte Alfredo César, diputado de Partido Conservador, pues mira que las condiciones del préstamo tienen ciertos detalles que se debieron estudiar mejor.