WASHINGTON (Xinhua) — Funcionarios de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia se reunieron esta semana en algún lugar de Medio Oriente para hablar de medidas para reducir el conflicto en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, dijo el Pentágono.
“Las conversaciones enfatizaron la necesidad de compartir gráficas operativas y locaciones para asegurarse de evitar ataques accidentales u otras posibles fricciones que pudieran distraer de la tarea de derrotar al EI”, dijo Ryan Dillon, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos con sede en Bagdad, en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Dillon declinó ofrecer detalles sobre el momento o el sitio de la reunión, pero dijo que el intercambio de información se centró en las batallas en los alrededores de Deir ez-Zor en donde grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos están operando cerca de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia.
Dillon también dijo que reuniones de seguimiento de las dos partes militares podrían “realizarse quizás en el mismo sitio”.
Para evitar accidentes aéreos sobre Siria durante los ataques aéreos contra el EI, Estados Unidos y Rusia entablaron conversaciones en 2015 para asegurarse de evitar conflictos en sus operaciones aéreas en Siria.
De acuerdo con Dillon las líneas telefónicas para evitar el conflicto incluyen una línea aire-aire, una línea “para asuntos terrestres” y otra línea “entre los comandantes de las dos partes”.