LA JORNADA

España: el Tribunal Supremo acuerda prisión bajo fianza para la presidenta del Parlamento catalán

Forcadell pasa la noche de ayer jueves en la prisión Alcalá-Meco, ya que de momento no ha logrado reunir los 150.000 euros de la fianza

El Tribunal Supremo de España ha dictado prisión bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán.

En sus declaraciones ante el Tribunal, Carme Forcadell, así como los diputados Lluís Corominas, Anna Simó y Lluís Guinó, acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y han admitido que la declaración de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos.

El juez Pablo Llarena decretó libertad con fianza de 25.000 euros para cada uno de los tres diputados, así como para Ramona Barrufet, quien ha declarado que el referéndum del 1 de octubre no tuvo validez. Los 25.000 euros para los cuatro legisladores tienen que ser pagados en cuestión de una semana.

Asimismo, el juez dictó libertad provisional sin fianza para el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, quien aseguró haber votado en contra de la resolución de independencia.

Pablo Llarena interrogó a Forcadell y a otros cinco miembros del Parlamento catalán durante unas 10 horas antes de dictarles la sentencia. Durante su comparecencia en el tribunal, Forcadell describió la declaración de independencia como “simbólica”, informa la agencia AP citando a los abogados familiarizados con el caso.

Anteriormente, la Fiscalía solicitó al juez del Tribunal Supremo prisión incondicional para Forcadell por un presunto delito de rebelión, así como para otros tres miembros de la Mesa del ‘Parlament’: Corominas, Gino y Simón.

Forcadell ya ha llegado a la prisión Alcalá-Meco, donde pasará la noche, ya que de momento no ha logrado reunir los 150.000 euros de la fianza.

“Carme Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático. ¡Por permitir hablar y votar! Así es la democracia española”, escribió en su Twitter el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy también disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español asimismo convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

El 5 de noviembre, cinco exmiembros del Ejecutivo de Cataluña que se encuentran en territorio belga, entre ellos el cesado presidente Puigdemont, se entregaron a la Policía y un juez de Bruselas los dejó en libertad esa misma noche, a condición de que permanecieran en Bélgica y asistieran a sesiones judiciales.

Otros ocho exintegrantes del Gobierno de Cataluña se encuentran en prisión preventiva en Madrid desde el 2 de noviembre.

Artículos Relacionados

VIDEO: Irán muestra al mundo su “ciudad de los misiles” subterránea

RT

El tercer mandato presidencial de Maduro podría desatar nuevo éxodo migratorio hacia Colombia

Voz de America

Tras 11 años de gobierno, Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela bajo el escrutinio mundial

Voz de America

Publicista estadounidense sostiene que Washington podría conquistar Canadá en menos de una semana

Redaccion Central

Politico: La posible invasión de Trump a Groenlandia sería “la guerra más corta del mundo”

Redaccion Central

González Urrutia ordena a militares desconocer “órdenes ilegales”, dice entrará a Venezuela “hagan lo que hagan”

Voz de America