Una representante de Israel ha declarado que diez países más están considerando la posibilidad de reconocer el nuevo estatus de capital israelí concedido a Jerusalén por EE.UU. y Guatemala
La viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, declaró que “al menos diez países” están contemplando la posibilidad de reconocer Jerusalén como capital de Israel, siguiendo así la decisión tomada por EE.UU. y Guatemala. Hotovely dio a conocer esta información en una entrevista concedida a la radio Kan Bet el pasado 25 de diciembre, según informa la agencia de noticias AFP.
La representante israelí no quiso mencionar el nombre de ninguno de los diez posibles países, pero ha asegurado que muchos de ellos tienen una fuerte tradición cristiana. Entre ellos podrían estar Filipinas, República Checa o Rumanía, que se abstuvieron durante la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.
Tras la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la embajada a Jerusalén, otros países centroamericanos podrían seguir sus pasos. Por ejemplo Honduras, que como en el caso de Guatemala, votó en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU.
En un discurso en el Parlamento de Israel, el primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Morales por su apoyo: “Hablé ayer con mi amigo, el presidente de Guatemala, y le di las gracias por su apoyo mediante su voto en la ONU”.
Morales, por su parte, había justificado previamente su decisión de apoyar la posición israelí: “A pesar de que solo fuimos nueve [los países que rechazaron esa iniciativa de la ONU], estamos en la total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, ya que Israel es “un aliado importante de Guatemala y “debemos apoyarlos”.