LA JORNADA

Indulto a Fujimori causa primeras renuncias en gobierno de Kuczynski

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sufrió ayer miércoles la primera baja de su gabinete por el controversial indulto que concedió al exgobernante Alberto Fujimori.

Tres días después del perdón presidencial a Fujimori, el popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, anunció su renuncia en Twitter.

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, dijo el miércoles que fue ratificada en el cargo y que pronto anunciará si hay cambios en el gabinete, en momentos en que el Gobierno enfrenta críticas por haber indultado al exmandatario Alberto Fujimori.

La liberación de Fujimori ocurrió días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lograra eludir una destitución en el Congreso -dominado por la oposición- gracias a los votos de una corriente opositora liderada por el hijo del exmandatario rechazando la moción.

Pese a que observadores aseguran que el indulto fue usado como moneda de cambio, Aráoz dijo que el gobierno no negoció la liberación de Fujimori -condenado por violaciones a los derechos humanos- a cambio de salvar a Kuczynski de una destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el momento, dos ministros renunciaron al gabinete poco antes y después del indulto, y tres legisladores del partido de gobierno dimitieron a la bancada oficialista en el Congreso.

Si bien el indulto ha causado una conmoción en el ambiente político, es usual que el presidente realice en Perú cambios en su gabinete a fin de año tras una evaluación de su desempeño.

“Todos los ministros han puesto sus cargos a disposición, es un momento de reflexión y de evaluación (…) yo misma he puesto mi cargo a disposición y el presidente me ha ratificado su confianza”, dijo Aráoz en una conferencia de prensa.

“Estamos evaluándolo todavía, estamos trabajando en esa mirada de lo que puede ser el gabinete en los próximos días para mejorar nuestra gestión, para acercarnos más al pueblo y la verdad, llegar a una situación de reconciliación certera”, agregó en su primera declaración pública tras el perdón.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, concedió el indulto a Fujimori la noche del domingo, en la víspera de Navidad, lo que generó celebraciones entre los simpatizantes del exmandatario y protestas de sus detractores.

Muchos peruanos acusan al presidente de negociar con la carta del indulto, pero el Gobierno asegura que la decisión fue tomada luego de que Fujimori, de 79 años, fuera internado el sábado en una clínica por “hipotensión” y una “arritmia”.

“No estaba en ningún momento alguna negociación por el indulto. Eso era un proceso que el presidente siempre ha estado mirando permanentemente como una necesidad”, dijo Aráoz. “Cuando Fujimori entra a la clínica y ve además el informe (médico) el presidente toma su decisión”.

Fujimori permanecerá unos días más en el nosocomio para someterse a unos estudios.

Artículos Relacionados

Presidente ecuatoriano Noboa asistirá a toma de posesión de Donald Trump

Voz de America

La OTAN inicia sus primeros ejercicios del año con 10.000 efectivos de 9 países

Redaccion Central

Incertidumbre, decepción e “ilusiones intactas”: las emociones de opositores un día después de juramentación de Maduro

Voz de America

Politico: Mulino analiza acudir a la ONU ante amenazas de Trump sobre el canal de Panamá

Redaccion Central

VIDEO: Irán muestra al mundo su “ciudad de los misiles” subterránea

RT

El tercer mandato presidencial de Maduro podría desatar nuevo éxodo migratorio hacia Colombia

Voz de America