Washington (Xinhua) — Un intenso “ciclón bomba” está golpeando la costa este de Estados Unidos con fuertes vientos e intensas nevadas, lo que ha conducido a la cancelación de miles de vuelos, el cierre de numerosas escuelas y oficinas y millones de estadounidenses listos para posibles apagones.
El gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper dijo que tres personas murieron durante la tormenta de nieve.
Los meteorólogos estadounidenses han descrito la actual tormenta invernal como un “ciclón bomba” por su rápido y poco común descenso en la presión atmosférica. La tormenta amenaza con rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y una gélida oleada de aire ártico.
Más de 3.000 vuelos fueron cancelados ayer jueves. Los aeropuertos de Nueva York, Newark, Nueva Jersey y Boston son los que más cancelaciones registraron, informó FlightAware, un sitio en la red de rastreo de aviación.
En Washington, el gobierno federal demoró ayer la apertura de oficinas pues una ventisca envolvía a la capital.
Las compañías de energía han advertido sobre la posible escasez de combustible debido al uso intensivo de calefacciones en hogares y edificios comerciales para protegerse del frío
En el estado de Virginia, miles de clientes se quedaron sin suministro eléctrico ayer por la mañana. En Georgia, 12.400 clientes de la compañía de luz se quedaron sin servicio desde el miércoles por la noche, al igual que 10.200 clientes en Florida y 2.700 clientes en Carolina del Sur, informaron medios locales.
Muchos gobernadores o autoridades locales han declarado emergencias y en Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y Virginia han emitido advertencias por ventiscas. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia para toda la zona sur del estado de Nueva York.
Se espera que el “ciclón bomba” siga afectando el este del país durante el fin de semana.