Un grupo de países, entre ellos EE.UU., han confirmado su intención de interceptar buques y cargas que violen las sanciones impuestas contra Pionyang.
17 países, entre ellos EE.UU., han emitido este viernes un comunicado de apoyo a las resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se comprometen a interceptar barcos y cargamentos que violen el embargo contra Corea del Norte.
En particular, los países firmantes se comprometen a llevar a cabo inspecciones de embarcaciones sospechosas en alta mar y, si fuera necesario, remolcar por la fuerza a estos buques a sus puertos para someterlos a una inspección adicional.
Asimismo, requerirán que los buques que naveguen bajo sus respectivas banderas se sometan a inspecciones, pudiendo retirar el emblema a aquellos buques que no cumplan con este requisito. Se prohíbe a todas las personas y embarcaciones en la jurisdicción de estos 17 países que participen en la entrega de mercancías enviadas a o desde Corea del Norte, o procedentes de barcos norcoreanos.
Leer también: Personajes del Año 2017: Los dos son noticias cuando el mundo está al borde del cataclismo nuclear
Los firmantes se han comprometido, igualmente, a confiscar y destruir cualquier producto que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La declaración conjunta, publicada por el Departamento de Estado de EE.UU., ha sido firmada por los siguientes países:
- EE.UU.
- Corea del Sur
- Japón
- Reino Unido
- Alemania
- Australia
- Argentina
- Canadá
- Dinamarca
- Francia
- Grecia
- Italia
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Singapur