LA JORNADA

Parlamento nicaragüense discute prórroga de cédulas de identidad

La Asamblea Nacional de Nicaragua someterá hoy a aprobación la solicitud del presidente de la República, Daniel Ortega, de extender hasta el 30 de abril de 2019 el plazo de vigencia de las cédulas de identidad próximas a vencer.

El mandatario envió la semana pasada al Parlamento, con carácter de urgencia, la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), a fin de prorrogar la fecha de validez del citado documento, necesario aquí para gestiones bancarias, legales y personales.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, aseguró que los nicaragüenses pueden estar tranquilos con la prórroga ya que podrán realizar sus trámites sin ningún problema durante todo este año, una vez aprobada la reforma.

Por otra parte, el diputado Wilfredo Navarro refirió que esta preocupación del gobierno demuestra esa visión global que tienen Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, de los problemas de la ciudadanía.

El hecho que el 31 de enero se venzan las cédulas con formato antiguo, significa que un gran segmento de la población quedaría en el limbo, expresó.

Navarro explicó que ese día muchas personas quedarían inhabilitadas para realizar una serie de operaciones civiles, académicas, comerciales o notariales, en las cuales se requiere del documento de identidad.

De ahí, refirió, la importancia de aprobar una reforma que permita prolongar la validez del documento de identidad.

Esto significa que la ley que vamos aprobar cubre y prorroga la vigencia de todas las cédulas, tanto las nuevas como las viejas que tengan su vencimiento en los próximos meses, abundó.

Artículos Relacionados

Fue instalado nuevo mamógrafo en Hospital Bertha Calderón de Managua

Redaccion Central

Policía Nacional prohibe circular a más de 50 kms/h en las carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

FL-110 CITACIÓN (Derecho familiar)

Redaccion Central

La representante nica en concurso mundial sobre idioma chino se encuentra “preparada”

Redaccion Central

Nicaragua exporta US$ 82 millones a China y se espera que la cifra aumente a US$ 100 millones en el 2025

Eduardo Pérez

Nicaragua se sale de la Agencia de la ONU para los Refugiados por sus siglas ACNUR (Texto completo)

Eduardo Pérez