El secretario de Estado, Rex Tillerson, reiteró ayer domingo en Argentina la disposición de Estados Unidos a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, para tratar de lograr que Venezuela “regrese a la Constitución y a tener elecciones libres, verificables y justas”.
Sus declaraciones fueron parte de lo expresado durante una conferencia de prensa junto al canciller argentino, Jorge Faurie, con quien sostuvo una reunión y un almuerzo de trabajo en la capital argentina.
“Lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados viendo cómo se destruye Venezuela”, dijo Tillerson, quien a la vez subrayó que Estados Unidos todavía no ha llegado al punto de aplicar sanciones económicas como el bloqueo al petróleo venezolano, una medida extrema que ya ha sido sugerida en Washington.
“Estudiamos los efectos [que las sanciones adicionales] podría tener en el pueblo venezolano y si esto ayudará a llegar a una solución mas rápidamente. Pero también estamos conscientes que esto afectaría a otros países que hay que tomar en consideración”, dijo Tillerson a preguntas de los reporteros.
De igual manera, señaló que Estados Unidos no está “ni a favor ni en contra” de la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en abril en Lima, Perú, y subrayó que su país “respeta la decisión del país anfitrión.