Merkel nombra a su posible sucesora secretaria general de la CDU
LA JORNADA

Merkel nombra a su posible sucesora secretaria general de la CDU

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, designó a Annegret Kramp-Karrenbauer, primera ministra del diminuto estado federado del Sarre, como nueva secretaria general de su Unión Cristiano Demócrata (CDU), según supo dpa.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, comunicó el domingo que dejaba el cargo por razones de salud. En su decimotercer año en el poder, Merkel busca renovar su círculo más cercano antes de formar un nuevo Gobierno.

Kramp-Karrenbauer es considerada posible sucesora de Merkel como líder del partido y futura candidata a la jefatura de Gobierno. Suele ser comparada con Merkel por su estilo sobrio y sereno.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, Merkel dijo que era “una gran suerte” poder contar con los servicios de la hasta ahora jefa de Gobierno regional. Merkel destacó que no era nada natural que una primera ministra que ganó hace no mucho elecciones dejase la función de Gobierno para dedicarse al partido.

La dirigente conservadora obtuvo un triunfo decisivo en los comicios regionales del Sarre en marzo de 2017, el campanazo inicial para una serie de derrotas de los socialdemócratas al mando de Martin Schulz que culminaron en el peor resultado histórico en los comicios generales del 24 de septiembre.

Kramp-Karrenbauer desafió todos los pronósticos y se alzó en su región limítrofe con Francia con un 40,7 por ciento de los votos, frente a un 29,6 del SPD. Desde entonces gobierna por segunda vez con el SPD de socio menor.

La futura secretaria general de los democristianos anunció una renovación de los contenidos del partido. Dijo que en los próximos meses pondrá en marcha un debate sobre el programa de la CDU en el que serán tenidas en cuenta todas las corrientes de la agrupación. Esta discusión será llevada a cabo “desde las bases hasta la cúpula”, anticipó.

“La democracia necesita partidos populares fuertes”, argumentó. La CDU debe orientarse nuevamente a obtener el 40 por ciento de los votos y no el 30 por ciento, dijo Kramp-Karrenbauer. En las elecciones generales de septiembre, la CDU obtuvo un 32,8 por ciento de los votos, su peor resultado desde 1949.

La política del Sarre, a la que se conoce como “AKK” por sus iniciales, trabaja desde hace años de forma estrecha con la canciller, con la que suele ser comparada por su estilo mesurado y analítico, así como por su tenacidad y capacidad para imponer sus ideas.

Desde 2010 forma parte de la Ejecutiva de la CDU y fue integrante de la delegación democristiana que negoció el acuerdo para la formación de una nueva gran coalición con los socialdemócratas.

La elección de Merkel en favor de la jefa regional del Sarre es interpretada como una señal hacia los más críticos en sus filas que demandan una renovación personal del partido y del Gobierno.

Preguntada sobre si se sentía ya la “princesa heredera” de Merkel, Kramp-Karrenbauer fue categórica: “Nunca fui apta para los papeles de princesa, tampoco antes en los Carnavales”. También Merkel desestimó la pregunta de si la nueva secretaria general podría ser su sucesora.

Kramp-Karrenbauer comunicó su renuncia a la jefatura de Gobierno del Sarre para concentrarse en el partido en momentos en los que Alemania atraviesa una fase muy difícil, sin Gobierno estable desde las elecciones del 24 de septiembre.

La dirigente de 55 años será elegida en el cargo en el congreso que el partido celebrará el 26 de este mes para votar sobre el acuerdo de formación de una nueva gran coalición de gobierno con los socialdemócratas (SPD).

Artículos Relacionados

Francia reduce al mínimo las exportaciones de material bélico a Israel

Redaccion Central

Despiden a médico que dio bótDespiden a médico que dio bótox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexoox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexo

Redaccion Central

Los muertos se momifican en este pueblo colombiano y nadie entiende por qué

Redaccion Central

Musk califica de “guerra eterna” un acuerdo previsto entre EE.UU. y Ucrania

Redaccion Central

Borrell afirma que los europeos “no van a morir por Donbass”

Redaccion Central

Zelenski: Kiev y Washington preparan un acuerdo de cooperación para 10 años

Redaccion Central