Corte Suprema brasileña ordena retirar de las cárceles a unas 4.500 presas
LA JORNADA

Corte Suprema brasileña ordena retirar de las cárceles a unas 4.500 presas

Rio de Janeiro (Xinhua) — La Justicia brasileña concedió el arresto domiciliario a todas las mujeres en prisión preventiva que estén embarazadas o que tengan hijos de hasta 12 años, informaron fuentes oficiales.

La decisión, determinada por el Supremo Tribunal Federal (STF), significará que al menos 4.500 detenidas, cerca del 10 por ciento de las mujeres presas en Brasil según datos del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales (IBCCRIM). La decisión también valdrá para las madres que tuvieron hijos con algún tipo de deficiencia.

Aquellas mujeres que ya fueron condenadas y que cumplen pena, o aquellas en prisión preventiva acusadas de crímenes con violencia o grave amenaza, contra los propios hijos o en situaciones “excepcionales”, no podrán gozar de la medida.

La medida del STF fue una respuesta a una petición del Colectivo de Abogados en Derechos Humanos, apoyado por varias entidades humanitarias y defensoras públicas, que denunciaron las condiciones degradantes a las que son sometidas los hijos de las presas al nacer o cuando son educados en una prisión.

De acuerdo con el dictamen, los tribunales de justicia del país serán notificados sobre la decisión y deberán cumplirla en 30 días.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central