LA JORNADA

Trump dialogaría con Pionyang, pero con esta única condición

El presidente de EE.UU. llegó a bromear sobre la posibilidad de mantener conversaciones directas con el líder norcoreano, quien hace unos meses calificó a Trump de “perturbado mental”

En un discurso informal pronunciado este sábado durante una cena con periodistas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte, pero aseveró que primero Pionyang debe desnuclearizarse.

“Ahora estamos hablando y, por cierto, llamaron hace un par de días. Dijeron que les gustaría hablar. Y yo dije que así lo haríamos, pero tienen que desnuclearizarse”, afirmó Trump a los cerca de 660 asistentes a la cena anual del Gridiron Club, a la que el jefe de Estado acudió acompañado por la primera dama Melania y su hija Ivanka.

“Nos reuniremos y veremos si sucede algo positivo”, agregó, aunque no quedó muy claro si lo decía en broma o si las conversaciones formales entre los dos países realmente tendrán lugar en un futuro próximo.

“Lidiar con un loco”

“No descartaré mantener conversaciones directas con Kim Jong-un”, indicó Trump, citado por Reuters, aunque el jefe de la Casa Blanca bromeó que es el líder norcoreano el que se arriesga a tratar con “un loco”. “En lo que respecta al riesgo de lidiar con un loco, ese es su problema, no el mío”, dijo el presidente estadounidense en referencia a las declaraciones del líder norcoreano, que el pasado septiembre tildó a Trump de “perturbado mental”.

Las declaraciones de Trump se produjeron poco antes de que la presidencia de Corea del Sur anunciara el domingo que una delegación surcoreana de alto nivel viajará a Corea del Norte el lunes para discutir la mejora de las relaciones en la península y posibles conversaciones entre Washington y Pionyang. Después de la visita de dos días a Corea del Norte, los enviados especiales viajarán a EE.UU. para informar a las autoridades norteamericanas sobre los diálogos con Pionyang.

“Sin condiciones previas”

Por su parte, Pionyang aseguró estar dispuesto a dialogar con Washington únicamente si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

“El diálogo para resolver los problemas de interés mutuo” debe estar basado en el principio de “la igualdad entre países”, dijo un representante de la Cancillería norcoreana, que agregó que “el establecimiento de la paz en la península de Corea depende enteramente de la actitud de EE.UU.”.

Artículos Relacionados

Trump amenaza a Irán tras los ataques israelíes: “¡Ya están todos muertos, y solo empeorará!” (TEXTO COMPLETO)

Redaccion Central

EE.UU. emite una alerta para sus ciudadanos en Oriente Próximo y el Norte de África

Redaccion Central

Trump: Un ataque de Israel contra Irán es “algo que perfectamente podría suceder”

Redaccion Central

EE.UU. asesta un inesperado golpe a China en un país latinoamericano

Redaccion Central

VIDEO Captan el preciso momento de la caída del avión en India

Redaccion Central

Avión con más de 240 pasajeros se estrella en área residencial en India

Redaccion Central