El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió más presión contra Venezuela
A diferencia de las ediciones pasadas de la Asamblea General de la OEA, en las que Venezuela siempre bloqueó cualquier decisión en su contra en el seno de la Organización de Estados Americanos, la sesión en Washington podría marcar un giro radical a esta tendencia.
[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]
Durante la segunda jornada del certamen hemisférico número 48, los jefes de delegación se aprestan a votar una resolución para convocar a una sesión extraordinaria. El objetivo de esta nueva cita, es someter a votación una propuesta que busca suspender a Venezuela como miembro del organismo.
Según el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, este es el siguiente paso en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo que él mismo promovió, como llamado a atención a Nicolás Maduro sobre lo que vendría después, si su gobierno no forjaba el camino para restaurar la democracia en Venezuela.
Por su parte, en Caracas, el presidente Maduro acusó a Estados Unidos de presionar a varios países de la región de manera “vulgar”, que incluiría el retiro de apoyo financiero y hasta sanciones para sumar apoyo a su agresión contra Venezuela.
Aún es prematuro asegurar que los promotores de la iniciativa, entre ellos EE.UU., lograrán esta vez los votos requeridos para realizar esta convocatoria, pero los pronunciamientos de la mayoría de jefes de delegación que intervinieron durante la primera jornada en el marco de la Asamblea del organismo, permiten prever que la resolución en cuestión, será votada.
Pompeo pide a la OEA suspender a Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió más presión contra Venezuela y la suspensión del país sudamericano del organismo.-
En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington, el secretario de Estado expresó que “esta suspensión no es una meta en sí, pero demostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones”.
Aunque el secretario de Estado reconoció la importancia de las recientes liberaciones de presos políticos en Venezuela insistió en denunciar la ilegalidad de las pasadas elecciones y advirtió a Nicolás Maduro que las opciones de diálogo se están cerrando.
Finalmente, el secretario de Estado también insistió en la necesidad de imponer más sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
[anuncio_b30 id=1]
El secretario de Estado de EE.UU. pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones”.
Con respecto a una denuncia formal contra el régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional de un grupo de países, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que se están estudiando todas las posibilidades y que los países de América Latina y de los que integran el Grupo de Lima podrían acompañar el proceso.
Venezuela contraataca
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una conferencia de prensa luego de su intervención ante el pleno de la OEA y señaló que hablar de suspensión o expulsión de Venezuela es “ridículo” porque “Venezuela ya se fue” del organismo.
“Nosotros estamos cumpliendo con en el pre-aviso…nosotros ya nos fuimos”, expresó Arreaza.
Tras las declaraciones del secretario Mike Pompeo, Arreaza indicó durante su discurso oficial ente el pleno de la OEA que “la crisis humanitaria de la que hablan en Venezuela, la está generando Estados Unidos”.
Arreaza también acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Venezuela generadas en 2017 y reafirmó la decisión de su país de retirar su membresía de la OEA.
En su intervención, el oficial venezolano también aseguró que a su gobierno “No le importa si EE.UU. reconoce o no los resultados de las elecciones en Venezuela”, refiriéndose a las controversiales elecciones del pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aseguró un nuevo mandato.
[anuncio_b30 id=1]
Sobre la Asamblea General
En la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington se inició este cuatro de junio de 2018 el cuadragésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
Entre los países que confirmaron la presencia de sus diplomáticos se encuentran Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú entre otros.
Entre los temas que se tratarán se encuentran la crisis en Venezuela y su futuro.
A su vez, tras los acontecimientos de orden público de los últimos meses en Nicaragua, el tema estará en la mesa, tanto oficial, como en las protestas que se esperan a las afueras del edificio de la OEA.