Ante docenas de denuncias de pobladores de haber recibido rocío de cipermetrina la noche del 4 de junio provenientes de avionetas, la ANPDH tomó las denuncias interpuestas por los habitantes de ese departamento del país. Imagen ilustrativa
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), informó que producto de los enfrentamientos en Masaya se reportaron diez personas muertas entre ellas el anti motín José Abraham Martínez, de 22 años de edad.
Álvaro Leiva, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), confirmó la denuncia de masayenses que una avioneta roció una sustancia con olor fétido que les provocó vómitos, mareos y problemas al respirar, reacción que causa el insecticida llamado cipermetrina.
“La Organización Mundial de la Salud tiene clasificada (este químico) como moderadamente dañina, pero en menores de edad eso es gravísimo, y para toda la población”, declaró Leiva quien no logró verificar la información.
“Esperamos que esto no se esté dando, porque esto no nos posibilita la restitución de paz que tanto demanda los derechos humanos, la iglesia y los ciudadanos”, agregó el secretario general de la ANPDH.
Liberados
Asimismo, la ANPDH en conjunto con el padre Edwin Román de la iglesia San Miguel, gestionaron la liberación de tres personas, entre ellas un oficial de la Policía Nacional.
Para la entrega del agente asistió el comisionado Ramón Avellán, jefe la Policía de Masaya, quien tildó a los manifestantes de “borrachos y delincuentes”.