LA JORNADA

EEUU prueba su bomba termonuclear B61-12 desde un bombardero B-2

Las pruebas de la B61-12, una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015, y el arranque de la producción en serie está previsto para 2020.

Un B-2 Spirit lanza municiones en la base de la Fuerza Aérea de Hill en Utah (EE.UU.).

La Fuerza Aérea de EE.UU. y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía han realizado la primera serie de pruebas de su nueva bomba termonuclear B61-12 desde un bombardero sigiloso B-2 Spirit, según un comunicado del Departamento de Energía.

Dos pruebas de la bomba termonuclear sin carga se llevaron a cabo el pasado 9 de junio en un polígono del estado de Nevada, pero la noticia no se ha dado a conocer hasta el pasado viernes.

Según el comunicado, se trata de las primeras “pruebas de calificación de extremo a extremo” de la B61-12 en un bombardero B-2A Spirit, y forman parte de una serie de ensayos conjuntos para demostrar “tanto la capacidad del avión para entregar el arma como las funciones no nucleares del arma”.

Estas pruebas “demuestran que el diseño de la B61-12 cumple con los requisitos del sistema” e ilustran “el progreso continuo” del programa “para cumplir con los requisitos de seguridad nacional”, subrayó al respecto el general Michael Lutton.

En mayo, altos funcionarios de la Fuerza Aérea de EE.UU. anunciaron que los ensayos de la B61-12 avanzaban con éxito y que ya se habían realizado 26 pruebas de ingeniería, desarrollo y vuelo guiado.

La bomba B61-12

Las pruebas de la B61-12, una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015. La bomba, que según varios analistas es cuatro veces más potente que la de Nagasaki, cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura.

El 14 de marzo de 2017 EE.UU. realizó la primera prueba de una bomba termonuclear B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16.

El arranque de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020. Se estima que la bomba sustituirá a las versiones anteriores de la misma en las bases del país en Europa. Washington espera que en el futuro la bomba sea compatible con varios tipos de aviones, entre ellos los B-2A, B-21, F-15E, F-16 C/D, F-16 MLU, y también los F-35 y los PA-200.

Artículos Relacionados

Más de 200 pasajeros evacuados de avión en toboganes de emergencia tras despegue abortado en EE.UU. (VIDEOS)

Redaccion Central

Machado denuncia “golpe de Estado” y pide a González no viajar a Venezuela por el siguiente motivo

Voz de America

Estados Unidos amplía TPS a venezolanos y aumenta la recompensa por capturar a Nicolás Maduro

Voz de America

Nicolás Maduro jura como gobernante de Venezuela para otro período de 6 años

Voz de America

Comunidad venezolana en EEUU de cara al 10 de enero: “No vamos a dejar de luchar”

Voz de America

Avioneta envuelta en llamas se despista y cae al mar en Brasil (VIDEO)

Redaccion Central