México (Xinhua) — El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer lunes en cadena nacional el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y la República Popular China.
“Anuncio que mi Gobierno ha tomado le decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwan y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China”, expresó.
Sánchez Cerén afirmó que El Salvador, de esta manera, se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce la existencia de una sola China, que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China y que Taiwan forma parte inalienable del territorio chino.
“Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época”, resaltó.
Además, el presidente salvadoreño manifestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países impulsará decisivamente el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.