La ambientalista Joselin René Manzanares, integrante del movimiento Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua, manifestó que todavía falta “mucho camino que recorrer” para una mejora en el tema del medio ambiente en los países de la región centroamericana.
A pesar de esto, en Nicaragua existe apoyo financiero de las naciones desarrolladas, que son parte de una “indemnización” en cuanto a la afectación del entorno climático, aseguró después de brindar unas declaraciones durante el 6to congreso Mundial de la Naturaleza, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que aglomera a 180 naciones miembros.
“Primeramente hay mucho camino por recorrer en cuanto a financiamiento e implementación en los países centroamericanos, específicamente en Nicaragua se apunta a mayor apoyo por parte de los países desarrollados, que viene siendo una indemnización”, dijo la destacada ambientalista nicaragüense.
El Congreso se desarrolla en Honolulu, Hawái, y comenzó del 1ro al 11 de septiembre de los corrientes. Joselin sostuvo un encuentro con líderes mundiales y hablaron sobre la temática de cambio climático y desarrollo, en aras de posicionar la situación actual que atraviesa Centroamérica y el trabajo de los jóvenes.
Importante la enseñanza a los jóvenes
Manzanares agregó durante el encuentro de más de 8 mil personas de varias partes del mundo y preocupadas por el cuido medioambiental, sobre la importancia del relevo generacional que habrá con los jóvenes que trabajan con la tierra y aquellos que viven directamente del ganado, siendo estos “los más afectados”, es por esa razón que se les debe explicar y aclarar qué es el cambio climático.
“Hablamos de que son los jóvenes quienes van a asumir, pero no estamos llegando realmente a esos jóvenes que trabajan con la tierra, que trabajan con el ganado y son los más afectados, entonces hay que priorizar la transferencia de conocimiento al relevo generacional”, dijo la líder ambiental nicaragüense en Honolulu.
Sobre la UICN
Joselin Manzanares señaló que la UICN es el órgano ambiental internacional más representativo en el tema de la naturaleza. Además de los Jóvenes Ambientalistas en representación de Nicaragua, también están de la Fundación Reserva Esperanza Verde y la Asociación ACRA.
El lema del encuentro es “Planeta en encrucijada”, para hacer conciencia que la Tierra es nuestra casa común, y todos los ecosistemas están en un momento de alto riesgo. Ahora sólo a través de las alianzas y organizaciones estratégicas se podrá resolver esta crisis de manera eficaz.