El 23 de agosto, en la Isla Ometepe del departamento Rivas, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto a la Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Claudia Cárdenas, inauguraron el Congreso Departamental “Mejoramiento Genético y Producción a través de Tejidos del Cultivo de Plátano”. En dicha actividad estuvieron presentes el Viceministro de Agropecuaria Isidro Rivera Guadamuz, la Alcaldesa de Altagracia Aurora Álvarez y la Alcaldesa de Mayogalpa Estela Centeno, el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan y el Gerente del Proyecto de Plátano Miguel Zheng, técnicos del INTA y más de 250 productores.
El objetivo del congreso es facilitar nuevas técnicas tecnológicas a los productores nicaragüenses para el mejoramiento genético y de producción del tejido de cultivos de plátanos.
Durante la actividad, la Co-Directora Claudia Cárdenas dijo que gracias a la coordinación conjunta y el apoyo invaluable de la Misión Técnica de Taiwán, el proyecto del plátano ha logrado resultados significativos en los 2 últimos años. También confirmó que el nuevo Centro Nacional de Cultivo Tejido de Plátano pronto estará terminado, lo cual permitirá mejorar el cultivo del plátano a nivel nacional.
Por su parte, el Embajador Wu destacó que actualmente se están ejecutando 4 proyectos de cooperación tecnica entre Taiwán y Nicaragua, lo cuales son arroz, plátano, frijol y bambú. El plátano es el cultivo más importante de Rivas y el de mejor calidad en el país. Destacó que la Misión Técnica de Taiwán está apoyando el establecimiento de 64 parcelas demostrativas en Rivas y brindando asistencia técnica por medio de capacitaciones y talleres a más de 540 productores, técnicos y socios de diferentes cooperativas. Igualmente reafirmó que Taiwán continuará apoyando los diversos proyectos y programas que esta desarrollando el gobierno de Nicaragua en pro de los nicaragüenses.
El Departamento de Rivas, es la zona de mayor producción de plátano, representando el 40% del cultivo en el país, y su producción representa el 75% del
consumo interno.