La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la realización de un paro nacional de 24 horas este viernes siete de septiembre, misma que es respaldada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
“Necesitamos vivir con seguridad, sin secuestros, sin presos políticos, sin persecución y sin estigmatización por pensar diferente y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno. Es por eso que convocamos a un paro nacional”, dijo la Alianza en un comunicado.
A través del escrito se invitó a todos los sectores a sumarse a la iniciativa de protesta pacífica a la cual varias empresas en horas de la tarde anunciaron suspensión de labores, sin embargo se conoció que algunas emitieron orden de no acatar la medida y que trabajarían “en horario normal”.
El Cosep por su parte en su cuenta oficial de Twitter instó a todas sus cámaras afiliadas “a sumarse junto con sus colaboradores a la convocatoria de paro nacional de 24 horas, que será efectivo desde las cero horas hasta las 11:59 de la noche de mañana viernes 7 de septiembre del 2018. Por la paz y el diálogo”.
Diferentes organizaciones de Derechos Humanos han denunciado detenciones ilícitas y desapariciones forzadas. En esta ocasión el paro será para “exigir” la liberación de los presos políticos y la reanudación del diálogo nacional.
Este sería el tercer paro nacional convocado como una forma de protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien en una entrevista con la agencia de noticias EFE negó que en el país existan presos políticos y aseguró que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.
COMUNICADO
Paro por la paz de Nicaragua“Llamamos a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas” pic.twitter.com/V8irh9xMZZ
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) 6 de septiembre de 2018