La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), inició sus clases ayer primero de octubre, pero ahora los estudiantes y cualquier persona que desee ingresar deberán hacerlo bajo un protocolo de ingreso.
Javier Rivera, estudiante de la UNAN, entrevistado por el programa Conclusiones en CNN, denunció que en la universidad las autoridades instalaron cámaras de vigilancia “hasta en el puente peatonal”.
Agregó que a los estudiantes también se les entregó un carné, el cual no es diferente al del estudiantil, pero no precisó cómo es el mismo.
“En el portón entregas tu cédula y ellos te entrega un gafete que debes portar”, detalló Rivera. En este contexto un grupo de estudiantes universitarios realizaron un plantón para exigir el respeto a la autonomía universitaria en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) para informar que se mantendrán en desobediencia estudiantil.
Los jóvenes denunciaron “asedio” de la policía nacional con antimotines. La protesta se logró realizar, pese a que inicialmente la actividad se realizaría en la Rotonda Universitaria, pero esta fue tomada por agentes del orden y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Las autoridades de UNAN expulsaron a 100 estudiantes por participar en manifestaciones contra el Gobierno.