Las lluvias de los últimos días han provocado que el país se encuentra en alerta roja
Las lluvias recientes dejaron incomunicados los municipios de Puerto Cabezas y Waspan, al noreste de Nicaragua, que juntos suman cerca de 159.000 habitantes, informó el Gobierno de Nicaragua.
Los municipios que pertenecen a la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), quedaron incomunicados debido a la crecida del río Wawa Boom, cuyo nivel aumentó en dos metros, comunicó la Alcaldía de Puerto Cabezas, a través de medios de información del Gobierno.
Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) indican que en Puerto Cabezas, cabecera de la RACN, habitan 101.216 personas, casi todas en la ciudad de Bilwi, y otras 57.320 viven en Waspam, cerca de la frontera con Honduras.
Una alerta roja está activada en la RACN y otras 8 jurisdicciones del Caribe sur, y ocho departamentos del centro y Pacífico de Nicaragua, con el objetivo de que las autoridades y población tomen medidas ante un desastre en desarrollo.
Los restantes 8 departamentos que componen Nicaragua se encuentran en estado de alerta amarilla, que manda a los habitantes a estar listos para actuar ante un posible desastre.
Las lluvias de las últimas dos semanas han dejado al menos 8 muertos en Nicaragua, miles de familias han necesitado ser evacuadas y cientos de viviendas se reportan dañadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Las precipitaciones se deben a la presencia de un centro de baja presión ubicado en el océano Pacífico, con altas probabilidades de evolucionar hacia depresión tropical en las próximas horas, según las autoridades.