La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se realizó desde el pasado viernes en la ciudad de Salta en Argentina, y terminó el 22 de octubre. El enfoque del encuentro fue el fortalecimiento de las plataformas alternativas de medios digitales.
Este evento reunió a líderes de los principales medios periodísticos en América. La reunión del viernes comenzó con una presentación sobre los principios de la libertad de prensa en la era digital. La presentación estuvo a cargo del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el director ejecutivo, Ricardo Trotti, y el expresidente del organismo, Daniel Arbilla.
Arbilla señaló que las tecnologías digitales han tenido impactos positivos, permitiendo la diversidad y la libertad de pensamiento y expresión. Sin embargo, destacó el rol de las nuevas tecnologías en la desinformación, ya que puede llevar al mal uso de estas.
La Asamblea cuenta con líderes de 1.300 periódicos este año.
En esta entrega, el director del canal 100% Noticias, de Nicaragua, Miguel Mora, recibirá el premio anual en representación de todo el gremio de su país por defender la libertad de expresión en medio de la crisis sociopolítica que vive la nación centroamericana.
Hector Alí, corresponsal Todo Noticias, afiliada de la Voz de América, conversó con él durante la apertura de la Asamblea General. Mora aseguró que en el encuentro “está el periodismo continental. Aquí están las propuestas y testimonios del periodismo moderno”.
Afirmó que la asamblea se trata de una reunión que ayuda a los periodistas a reencontrase y solidarizarse, donde tocan temas como los avances y desafíos de la profesión en cada uno de los países latinoamericanos.
Sobre el galardón, Mora asegura se los otorgan por el simple hecho de informar bajo la inestabilidad política que ha vivido Nicaragua durante más de seis meses.
“A la hora de informar que están matando a una población (…) toda dictadura va contra el mensajero. No quieren que esto se sepa”, afirmó el periodista nicaragüense, quien agregó que todo los ataques contra el periodismo de su país se da porque “decidió estar al lado de la población”.
La entrega del premio se realizó el pasado domingo 21 de octubre.