CARACAS — Google lanzó una herramienta destinada a combatir la censura a la prensa en todo el mundo, que ha sido probada en Venezuela, donde los periodistas acusan al gobierno de estar empeñado en enterrar reportes que exponen corrupción y abusos de derechos humanos en internet.
La aplicación de Google, -que se conoce como Intra y está disponible solo para Android-, está diseñada para sortear la censura conectando los celulares de los usuarios directamente a servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie guía telefónica de internet.
Esto evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas de internet locales y complica que gobiernos y otros interlocutores bloqueen la entrada a ciertas páginas.
La prueba en Venezuela llega después de quejas en los últimos años provenientes de quienes buscan sin éxito acceder a cibersitios independientes del país y en su lugar encuentran un mensaje en sus pantallas que les advierte que los sitios no existen.
La mayoría cree que la falla se debe a medidas del gobierno para bloquear el acceso a información crítica.
“Es muy difícil hacer llegar las noticias a la gente”, explicó Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra para Google antes de su lanzamiento este mes. “Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.
El gobierno controla internet como propietario de CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2,5 millones de clientes y, según Escobar, empresas privadas más pequeñas siguen sus directrices para mantenerse en el negocio.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo que aboga por la libertad de prensa, sostiene que desde 2014 los cibersitios informativos críticos con el gobierno reciben cada vez más ataques.