El Fenómeno del Niño se instalaría en los tres primeros meses del año 2019 en Nicaragua
El Niño tiene un radio de afectación en diferentes sectores de la población. Señaló que puede afectar a la agricultura, la ganadería, la salud de las personas, entre otros.
Este fenómeno, una vez que se instale en el país podría durar 20 meses o más, por lo que podría afectar el inicio del invierno de 2019.
El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica.
El Niño, que se origina por el calentamiento de las aguas superficiales del océano pacífico, provoca sequías, contrario a La Niña, que genera abundantes precipitaciones.
Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de 7 milenios.
El comportamiento de unos de los modelos, el pesimista, indica que El Niño impactaría en el primer trimestre del próximo año, mientras que el optimista, indica que comenzará a descender su esfuerzo, en relación a su presencia, en los primeros meses del 2019.