El espectáculo más brillante y regular del año en el cielo, Las Gemínidas con hasta 100 meteoros por hora, tendrá su mayor visibilidad esta noche y a primeras horas de la madrugada.
El máximo de actividad de las gemínidas se producirá, según las previsiones, entre las noches del 13 y el 14 de diciembre.
Este fenómeno fue registrado por primera vez en 1862 y cada diciembre provoca un espectáculo.
Las Gemínidas, que se pueden observar en ambos hemisferios del planeta, aunque se ven mejor en el norte, tendrán su mayor intensidad de entrada en la atmósfera en las últimas horas de la noche de hoy y primeras de la madrugada de mañana, viernes.
Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón, que podría ser un asteroide remanente de Palas.
Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.
Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862,3 mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.
La Lluvia de Estrellas de ¨Las Gemínidas¨ es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares de todo el año ya que se observan entre 120 a 160 meteoros por hora.