Tras presión de integrantes Alianza Cívica da plazo a Daniel Ortega para adelantar elecciones
LA JORNADA

Tras presión de integrantes Alianza Cívica da plazo a Daniel Ortega para adelantar elecciones

Además la Alianza exige la liberación de los presos políticos de manera inmediata

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncio una fuerte advertencia al Gobierno de Daniel Ortega, que de no firmarse acuerdos sobre justicia y democracia, donde vaya incluida la libertad de los reos y adelantar las elecciones, se estarán levantando de la mesa de negociaciones que tienen con el régimen.

Azahalea Solís, integrante suplente en la mesa de negociaciones, sijo que si los representantes de Ortega se niegan a discutir estos puntos torales que exige el país y la comunidad internacional, abandonarían la mesa del Diálogo Nacional.

“La negociación tiene puntos o líneas rojas: libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y adelanto de las elecciones. Si no hay eso, no hay posibilidad de otra negociación”, manifestó Solís.

En las redes sociales las bases de la Alianza Cívica han venido exigiendo más presión al gobierno de Ortega, ya que se observaba mucho han cedido y sus integrantes se encontraban inconformes con ello.

La Alianza Cívica tiene esta postura firma ante las palabras del canciller del régimen, Denis Moncada Colindres, quien la mañana de ayer jueves rechazó la posibilidad de hablar de elecciones adelantadas antes de 2021 y defendió la actuación represiva de la Policía Nacional, a través de una entrevista concedida al Canal 10.

“Definitivamente no”, dijo Moncada cuando la periodista Michelle Polanco le consultó si el gobierno de Ortega va a aceptar adelantar las elecciones presidenciales, como lo exige el sector opositor que integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de diálogo.

“Adelanto de elecciones no es un tema que esté sobre la mesa de negociación“, indicó Moncada. El funcionario argumentó que adelantar las elecciones trae una violación a la Constitución Política y un mal precedente para los próximos gobiernos.

“La Constitución vigente en nuestro país establece períodos presidenciales claramente definidos. Y dos porque, imagínese usted, qué va a pasar si nosotros utilizamos como método, como precedente, estarle adelantando las elecciones a cada presidente que pueda irse produciendo en el transcurso del tiempo, sería muy difícil así fortalecer la democracia”, manifestó Moncada.

“Nosotros tenemos una agenda de país. Hoy, hace 11 meses, aquella gran marcha que salió de catedral. Que se decía entonces, se estaba hablando de justicia y se estaba gritando que se vaya y esa consigna ha andado en todas las marchas que se han hecho en todo el país; eso quiere decir que necesitamos otro tipo de gobierno, otro tipo de autoridades”, dijo Solís.

Asimismo, Solís recordó que en 1990 gracias a un acuerdo político Daniel Ortega aceptó haber adelantado las elecciones nacionales, a través de reformas electorales.

“No existe ruptura al orden constitucional. Ya se hizo en 1990 mediante acuerdos políticos, allí está en La Gaceta, donde se publicó la reforma constitucional que decía que las elecciones se adelantaban y que eran legales porque era necesario que se diera eso en el país y hoy estamos en una situación igual, y perfectamente se pueden hacer las reformas legales necesarias para adelantar las elecciones. El adelanto de elecciones transparentes, libres y observadas están en la agenda del diálogo”, sostuvo Solís.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central