LA JORNADA

MINSA y Misión Técnica de Taiwán promovieron la Prevención de Enfermedad Renal Crónica (ERC)

El Centro de Salud de Estelí (SILAIS) organizó en la primera quincena de marzo, la actividad “Salud Renal para Todos” implementada por el Ministerio de Salud (MINSA), para conmemorar el Día Mundial del Riñón y promover la Prevención de ERC, donde fue invitado a participar el Lic. John Lin, Gerente del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua” de la Misión Técnica de Taiwán, así como autoridades del MINSA, Alcaldía Municipal y estudiantes de medicina de la UNAN-Estelí.

La actividad tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención y la reducción del impacto de las enfermedades renales en la población. Así como minimizar la creciente lista de pacientes renales crónicos en Nicaragua. Durante las actividades se realizaron el examen de presión arterial, glucemia y peso a los pueblos.

Durante la actividad, el Dr. Roberto Jiménez representante del MINSA en Estelí, presentó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MESAFC) de atención primaria, que se está ejecutando en todos los centros de salud del país por mandato del Gobierno de Nicaragua, para la promoción de la salud y la prevención de la ERC.

En Tanto, El Gerente John Lin, compartió la importancia de mantener la salud renal para conseguir una vida sana e hizo una presentación sobre el Proyecto de prevención de ERC, sus metas y alcances, y mencionó que dicho proyecto fue firmado por el Embajador de Taiwán Jaime Wu y la Ministra Sonia Castro en el 10 de enero del presente año, el cual tendrá una duración de 3 años. De igual manera, comentó que se ha reunido con la Ministra Castro y con los especialistas nefrólogos del Minsa, para discutir y continuar dándole seguimiento a las estrategias del proyecto para la ERC que se están implementado en todo el país y de esta forma mejorar la capacidad del servicio de la gestión sanitaria de esta enfermedad.

Por otra parte, el Delegado Departamental del SILAIS Estelí, Víctor Treminio describió la importancia del riñón en el cuerpo humano y el concepto de prevención de la enfermedad. Y valoró especialmente la asistencia y el apoyo del especialista de Misión Técnica de Taiwán por contribuir a la prevención de tan mortal enfermedad.

Artículos Relacionados

L’Oréal retira un producto de La Roche-Posay por alerta de sustancia cancerígena

Redaccion Central

Estrella de ‘Harry Potter’ crea cuenta en OnlyFans

Redaccion Central

Hallan muerta a modelo de OnlyFans en su casa en circunstancias inciertas

Redaccion Central

Metrocentro celebra el Día Internacional de la Mujer con taller de Yoga

Redaccion Central

El mensaje de la hija trans de Musk tras enterarse del nacimiento del 14.º hijo de su padre

Redaccion Central

Video: Kanye West viste una camiseta con una esvástica en Los Ángeles

Redaccion Central