Las madres y familiares de los presos políticos exigen que el gobierno libere a los suyos
LA JORNADA

Las madres y familiares de los presos políticos exigen que el gobierno libere a los suyos

Realizan plantón frente a la cárcel Modelo de Tipitapa

Madres y familiares de considerados presos políticos, junto a un grupo de pobladores, se apostaron en las afueras del sistema penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, para exigir la liberación de más de 80 manifestantes que aún se encuentran en la cárcel de Nicaragua.

Los presos políticos que aún permanecen en las cárceles, fueron detenidos el año pasado por participar en protestas antigubernamentales, pero son acusados por delitos comunes.

La manifestación fue convocada por la Unión de Presos Políticos de Nicaragua y se inició a eso de las siete de la mañana, cuando ya los custodios de “La Modelo” habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran.

Al sistema penitenciario también se hicieron presentes miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Juan Sebastián Chamorro, integrante de esta coalición, aseguró que “las madres de los presos políticos están demostrando valentía para exigir la libertad de sus hijos”.

A la vez, Chamorro aseguró que el plazo para la libertad de los manifestantes venció el día 18 de junio y añadió que el gobierno emitió un comunicado falso al asegurar que había liberado a todos los manifestantes de la lista consensuada.

Así mismo, dijo que durante el encuentro sostenido con los testigos del diálogo, el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, externaron datos de los 86 manifestantes que todavía están presos.

“Casa por cárcel no es libertad”, “el pueblo unido jamás será vencido”, gritaban en coro los manifestantes. Miembros de la Alianza Cívica aseguraron que desde que se inició el proceso de negociación con el gobierno, un total de 620 personas que permanecían detenidas por protestar contra el ejecutivo han sido liberadas.

El gobierno de Nicaragua ya dio por cerrado el proceso de liberación de manifestantes, emitiendo un comunicado en el que señala que todos los considerados presos políticos que estaban en la lista consensuada entre la Cruz Roja Internacional, la oposición y el gobierno ya fueron puestos en libertad.

El Estado no reconoce a los más de 80 manifestantes como presos políticos. Sin embargo, los familiares aseguran que aparecen en la lista conciliada entre los representantes del gobierno, la oposición y la Cruz Roja Internacional.

Nicaragua está sumida en una profunda crisis política que ha cobrado la vida de al menos 325 personas, centanares de heridos y miles de exiliados.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central