
El Volcán Momotombo de 1280 metros de altura ha registrado emanaciones de gases en las ultimas horas en el departamento de León.
Este coloso registró actividad sísmica la tarde de ayer miércoles, según reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La primera explosión ocurrió a las 01:45 pm., la segunda fue a las 02:45 pm y la tercera 03:50 pm.
INETER) instó a las familias a conservar la calma ante la reciente eventualidad de pequeñas explosiones de gases del Volcán Momotombo.
Según los expertos esta actividad volcánica no presenta “mayor peligro para la población”; no obstante, según los estudios puede ocurrir nuevas explosiones con salida de ceniza volcánica.
Durante una erupción el 11 de enero de 1610 causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba y cuyas ruinas se conocen como León Viejo. Sus pobladores decidieron entonces trasladar el asentamiento, originando la actual ciudad de León.
Tras permanecer en relativa calma desde 1886, entró en erupción en el año 1905 y dejó un río de lava que, ya solidificada, es aún visible.
Su última erupción comenzó el 2 de diciembre de 2015 y continúa hasta la fecha con actividad estromboliana.